Uno de los causantes más comunes de dolor anterior de rodilla es la Condromalacia Patelar o Artrosis de Rótula. Es bastante frecuente en practicantes de deportes de alto impacto, como el fútbol, ciclismo, tenis, gimnastas, running entre otras… desde FisioClinics Vitoria te hablaremos sobre todo lo relacionado con esta enfermedad en el siguiente artículo.
¿Qué es Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula se debe a una irritación de la superficie posterior de la rótula. La superficie posterior de la rótula, se cubre con una capa de cartílago liso. Este cartílago normalmente se desliza sin esfuerzo sobre la rodilla al doblar la articulación. Sin embargo, en algunos individuos con problemas de mala alineación, la rótula tiende a frotarse contra un lado de la articulación de la rodilla, y la superficie del cartílago se irrita, y el resultado es el dolor en la rodilla.
Esta lesión a menudo afecta a los atletas jóvenes sanos. La Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula es uno de los grupos de afecciones que causan dolor en la rodilla anterior. Cuando se destruye el tejido del cartílago, la articulación pierde movilidad gradualmente, y si la enfermedad no se trata, deja de funcionar por completo. Sin embargo, en las primeras etapas, la artrosis es perfectamente tratable con medicamentos y fisioterapia.
Esta es una enfermedad en la que el cartílago se deforma y se destruye. El cartílago, al ser un tejido denso, desempeña el papel de un amortiguador en cualquier articulación, es necesario para su movimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la Condromalacia Patelar?
El principal síntoma en la Condromalacia Patelar o Artrosis de Rótula es el dolor frontal en la rodilla, este dolor se encuentra ubicado más específicamente detrás de la rótula, alrededor de ella o debajo de ella. A veces el dolor también se irradia hacia la fosa poplítea, suele ser sordo y punzante, a veces agudo y fuerte. Otros síntomas que la acompañan son:
- Inflamación intermitente: es causada por fragmentos sueltos que se han desprendido del cartílago y que irritan la membrana sinovial dentro de la articulación, que responde produciendo más líquido sinovial.
- Dolor: puede experimentarse durante largas caminatas, subir y bajar escaleras o estar sentado por períodos prolongados.
- Pérdida ocasional de estabilidad.
- Sensación de bloqueo: los fragmentos flotantes pueden evitar que la rodilla se doble.
- Crepitación: la rodilla puede emitir ruido (crepitación) durante el movimiento, especialmente si el cartílago en la parte posterior de la rótula bastante dañado.
¿Qué causa la Artrosis de Rótula?
La Artrosis de Rótula o Condromalacia Rotuliana en la articulación de la rodilla puede tener diferentes causas. Sin embargo, se pudiesen destacar las siguientes:
- Carga excesiva y constante en las rodillas.
- Aumento del estrés ocupacional en la articulación.
- Fracturas o incongruencias óseas en las rodillas.
- Desalineación de la articulación entre la rótula y el fémur.
- Dislocaciones de la rótula.
- Lesiones de ligamentos cruzados.
- Sobrecarga de los cuádriceps.
- Debilitamiento de partes de los cuádriceps.
- Lesión directa en la articulación de la rodilla.
- Pies planos.
- Presencia de enfermedades degenerativas.
Factores causales generales como la obesidad también son una carga para la articulación patelofemoral, especialmente a una edad más avanzada. En personas más jóvenes, la Artrosis de Rótula suele deberse a las inestabilidades mencionadas anteriormente: deformación de la rótula, sobrecarga, deformación patelar. También los traumas (accidentes) son a menudo causantes.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana se diagnostica con una combinación de un examen físico y pruebas de imagen, para el diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana la toma de imágenes es fundamental para conocer el alcance del daño generado en la articulación y resulta necesario recurrir, por ejemplo, a la realización de Resonancia magnética o Tomografías computarizadas.
El especialista por medio de un examen físico, realizará pruebas específicas en la articulación afectada, las pruebas específicas nos ayudarán a dirigir nuestro estudio a futuro y cuáles serán los exámenes de imágenes que necesitaremos.
En la evaluación se le preguntará por la presencia de lesiones previas, accidentes, tratamientos recibidos, cirugías, tipos de deportes realizados durante su vida, en algunos casos se puede requerir además evaluaciones de la marcha, gesto técnico, forma en que apoya sus extremidades inferiores al caminar, evaluaciones biomecánicas y electromiografía, dependiendo de los hallazgos iniciales