La Tendinitis de Hombro es una inflamación de los tendones, que son las estructuras que une los músculos a los huesos del hombro, causando dolor localizado, dificultad para mover el hombro afectado, pudiendo también ocurrir otros síntomas. Conoce más sobre las tendinitis de Hombro más frecuentes como: Tendinitis de Manguito Rotador y Tendinitis Bicipital o de la porción larga del Bíceps Braquial en el siguiente artículo, sus causas, síntomas y cómo se diagnostica, además échale un vistazo al tratamiento realizado en FisioClinics Vitoria.
¿Qué es la Tendinitis de Hombro?
Por definición, la tendinitis es una inflamación de un tendón y un tendón es la estructura a través de la cual un músculo se inserta en el hueso, llevando así al movimiento de las articulaciones. El hombro es la articulación más móvil del cuerpo humano por eso, depende mucho del equilibrio de los músculos y los tendones que la hacen mover.
El hombro tiene cuatro tendones alrededor de la cabeza del húmero y al conjunto de estos tendones llamamos manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor). Entre el músculo supraespinoso y el hueso acromion existe una bolsa para disminuir la fricción (Bursa subacromial). Esta Bursa y el tendón del músculo supraespinoso, junto con la larga porción del bíceps braquial, son las estructuras más involucradas en los procesos inflamatorios de la Tendinitis de Hombro.
Siendo así las tendinitis que aparecen con mayor frecuencia son:
- Tendinitis del manguito rotador: se caracteriza por un dolor en el lado lateral del hombro que se encuentra esencialmente al nivel de la V deltoidea y puede irradiar tanto en todo el brazo como en el cuello.
- Tendinitis del bíceps braquial (porción larga): dolor lejos del manguito rotador, es un dolor en la cara anterior del hombro y el brazo, que aparece al doblar el codo contra la resistencia.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?
La persona afectada por la Tendinitis de Hombro padece de dolores agudos en el hombro que se incrementan con el movimiento de elevación del mismo, sin embarga se presentan otros síntomas que podemos destacar son:
- Dolores leves cuando se realizan determinados movimientos, como ir a buscar un objeto al asiento trasero del coche, poner el cinturón de seguridad o quitarse el brasier. Estos dolores pueden progresivamente ir agravándose y comenzar a surgir dolor nocturno que impide el sueño o dificulta el adormecimiento.
- Notable crujido durante los movimientos de la articulación.
- Rigidez y progresiva limitación de la movilidad en la articulación del hombro.
- Disminución en el rango de movimientos tanto activos como pasivos.
¿Qué causa la Tendinitis de Hombro?
Son variados los factores que conducen a una alteración del equilibrio muscular que, a su vez, lleva al inicio de una Tendinitis de Hombro. Estos pueden ser:
- Cambios genéticos.
- Diferencias anatómicas.
- Alteraciones de la postura.
- Presencia de calcificaciones (tendinopatía calcificada).
- Inadecuada alimentación.
- Uso intensivo del ordenador.
- El trabajo con los brazos por encima del plano de los omoplatos (escapulas).
- La práctica de ejercicio físico de forma inadecuada o demasiado intensiva.
- Transporte constante de pesos con los miembros superiores.
- Trastornos metabólicos.
- Conflictos emocionales como estrés.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?
Se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro a través de la entrevista clínica y la realización de pruebas físicas para evaluar el estado de los tendones. En la fase siguiente, se requieren exámenes como la radiografía y la resonancia magnética. La ecografía puede ser útil en algunos casos.