Especialistas en Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

Enfermedades que ocasionan dolor en la zona plantar y que convierte la caminata en un proceso molesto y tortuoso. Consúltanos como solucionarlo.

Consúltanos sin compromiso

espolón calcaneo y fascitis plantar

Tratamiento de Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar - FisioClinics Vitoria-Gasteiz

Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Vitoria, Gasteiz

Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Vitoria, Gasteiz

Ambas son enfermedades que presentan síntomas posteriores a un tiempo considerable de evolución, no durante el inicio de la enfermedad. Entonces, si presenta un Espolón Calcáneo, el tratamiento debe comenzar de inmediato. De igual manera el tratamiento de la Fascitis plantar bajo supervisión de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Vitoria trae resultados más pronunciados y evita complicaciones a largo plazo. Continua leyendo y conoce más sobre estas enfermedades.

¿Qué es el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

Comúnmente un Espolón Calcáneo se define como un crecimiento en forma de un gancho o punzón que se forma en la parte plantar del calcáneo. Esta definición puede estar parcialmente correcta, porque en ocasione para determinar la esencia del problema o malestar, se debe comenzar por responder a la pregunta:

Ahora bien, la Fascitis plantar es una enfermedad causada por cambios inflamatorios y degenerativos de la fascia plantar, este ligamento que consiste en un gran número de fibras tendinosas y conecta la parte inferior del calcáneo con las falanges de los dedos, realiza la función de mantener el arco longitudinal del pie en la posición fisiológica y es responsable de la flexión y extensión del pie. Por distintas causas de las que hablaremos más adelante este tejido se inflama, generando dolor y se denomina Fascitis Plantar.

¿Cuáles son las diferencias entre el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

La diferencia está en que el Espolón Calcáneo trata de una osificación anómala y la Fascitis Plantar es un tipo de tendinopatía, el dolor en el espolón es localizado en el hueso del talón (calcáneo), en caso de la Fascitis Plantar la localización del dolor es más amplia ya que afecta toda el área del pie involucrando el talón y en la mayoría de los casos puede haber presencia de enrojecimiento, hinchazón e inflamación en la región.

¿Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

En la Fascitis plantar, el síntoma principal es el dolor, que se agrava al caminar. No se debe al Espolón Calcáneo sino al proceso inflamatorio que se produce en el punto de rotura de la fibra de la fascia plantar.

Primero, hay los llamados "dolores iniciales", cuyo inicio se produce en la mañana. Esto se explica fácilmente: durante la noche, las fibras rotas se unen parcialmente, mientras que la renovación de la carga en el arco y la fascia nuevamente conduce al desgarro de la fibra, de ahí el dolor agudo. Durante el día, su intensidad disminuye un poco y se reanuda solo al final del día, cuando las piernas se cansan como resultado de muchas horas de ejercicio.

Ayuda en el diagnóstico de ambas la ubicación del dolor. Que puede ser local (sensación de un clavo o aguja en el talón) o puede extenderse a todo el talón, irradiandose al arco del pie, o palparse sobre toda el área del medio pie.

¿Qué causa el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar?

Estas patologías se desarrollan con el tiempo; no aparecen repentinamente después de un entrenamiento o un evento deportivo.

El Espolón Calcáneo se produce cuando se acumulan depósitos de calcio en la parte inferior del hueso del talón, un proceso que generalmente ocurre durante un período de muchos meses.

En el caso de la Fascitis Plantar el estiramiento repetitivo y el desgarro pueden causar que la fascia se irrite o se inflame, aunque en muchos casos de Fascitis Plantar, la causa no está clara. Destacamos algunos de los factores causales que contribuyen al desarrollo del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar:

  • Edad (más de 40 años).
  • Un trabajo, deporte o pasatiempo que involucra estar de pie por un tiempo prolongado u otra actividad con pesas.
  • Incrementos rápidos en la duración o los niveles de actividad física.
  • Disminución de la flexibilidad muscular de la pantorrilla.
  • Aumento del peso corporal.
  • Tendencia a tener un pie plano.
  • Zapatos mal ajustados.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

Un espolón calcáneo puede ser asintomático por lo que si ese es el caso, solo puede ser detectado por estudios de imagenología sin embargo, la Fascitis Plantar progresivamente va presentando sintomatología mediante una evaluación física se puede determinar el diagnóstico.

En ambas enfermedades se pueden realizar estudios de imagenología para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad de la lesión. Los estudios que mayormente se utilizan son:

  • La radiografía, con ella se evidencia la presencia de Espolón calcáneo más no de Fascitis plantar.
  • La resonancia magnética, con ella se puede evidenciar tanto tejidos óseos como tejidos blandos, pudiendo mediante ella establecer el diagnóstico de ambas enfermedades si es el caso.

 

Técnicas utilizadas en Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • plantas medicinales y alimentacion herramienta fisioclinics
    Plantas Medicinales y Alimentación

    Dos ayudas que unidas potencian la capacidad de nuestro organismo de autorregulación - homeostasis.

  • Tratamiento cadenas musculares herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Tratamiento de Cadenas Musculares

    La restricción o acortamiento de una cadena muscular puede condicionar toda la mecánica corporal favoreciendo todo tipo de lesiones.

  • gestion del estres herramienta fisioterapia fisioclinics
    Gestión del Estrés

    Este es el factor diferencial entre mejorar el problema temporalmente o solucionarlo definitivamente.

  • neurodinamia herramienta fisioterapia fisioclinics
    Neurodinamia

    Es una técnica que valora y trata posibles atrapamientos de los nervios periféricos, tiene como objetivo estirarlos y deslizarlos para liberar estos atrapamientos.

  • masaje del pie herramienta fisioterapia fisioclinics
    Masaje del Pie

    Relaja y flexibiliza tanto la fascia plantar como la musculatura del pie, es fundamental para tratar el dolor de talón.

  • ondas de choque herramienta fisioterapia fisioclinics
    Ondas de Choque

    Terapia física que utiliza ondas acústicas de alta intensidad que activa los procesos de recuperación de los tejidos en procesos subagudos y crónicos.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

fisioterapia pie y tobillo
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En el caso de el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar, muchas son las técnicas, herramientas o abordajes por medio de los cuales podemos encarar el tratamiento de esta problemática de forma que las opciones de resolución aumentan al aumentar el número de aspectos o parámetros sobre los que influimos en a patología para ayudarla a mejorar.

Así pues, en el tratamiento de el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar, el profesional o fisioterapeuta que te sea asignado decidirá y acordará contigo si es oportuno y adecuado realizar algún otro tipo de tratamiento bien sea este dietético, por medio de la Fitoterapia o del ejercicio físico y te derivará al profesional adecuado.

  • Fisioterapia

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas de Fisioterapia para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas.

  • osteopatia

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • dietética y nutrición
    La correcta alimentación es uno de los pilares de la salud y el bienestar del organismo.
  • podología

    Mantén el equilibrio de tu cuerpo cuidando previamente tus pies.

  • ondas de choque
    Tecnología que puede tratar muchos de los problemas del sistema músculo-esquelético. ¡Pide ya tu cita!

Blog

FisioClinics Vitoria/Gasteiz aborda el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar desde múltiples enfoque y teniendo en cuenta todos los elementos y parámetros que influyen en ella y en nuestra sección de blog te hablamos como lo hacemos con otras muchas lesiones y problemáticas de los elementos directa o indirectamente relacionados con ella.

Dado que son muchos los elementos a tener en cuenta y tratar en estos artículos, seguiremos poco a poco alimentando de contenidos esta sección para ofrecerte la mejor información seas o no nuestro paciente.

rehabilitación pie y tobillo
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro FisioClinics Vitoria-Gasteiz

Nuestro centro de FisioClinics en Vitoria/Gasteiz  te ofrece una espléndidas instalaciones en una magnífica ubicación que te facilitará acudir a nuestra clínica ya sea en transporte público como en vehículo privado e incluso andando.

Nuestras instalaciones cómodas y agradables, están pensadas hasta el último detalle para hacerte sentir bien desde la primera visita y desde el momento en el que llegues a nuestro centro.

Disponemos de amplios gabinetes completamente equipados y decorados como lugares de calma y tranquilidad.

Ven a conocernos y no te arrepentirás!

  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • Hall de FisioClinics
  • Recepción de FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana
  • clínica de fisioterapia
  • accesorios FisioClinics Bilbao
  • FisioClinics Bilbao
  • FisioClinics Bilbao - Sabino Arana

Los profesionales de FisioClinics Vitoria-Gasteiz

FisioClinics Vitoria cuenta con un experimentado equipo preparado sobradamente para el abordaje y tratamiento de el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar utilizando las distintas técnicas, metodologías y orientaciones de las que disponemos en nuestro centro.

Nuestros profesionales te atenderán desde el primer día con total dedicación y con la idea fija de ayudarte de la forma más efectiva y en el menor tiempo.

Para esto, todo nuestro equipo está formado y comparte una orientación común de tratamiento que podrás encontrar en cualquiera de nuestras clínicas y es el FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa de la cual es creador nuestro Fisioterapeuta de referencia Roberto Junquera, estrella del canal de Youtube de FisioOnline.

  • roberto fisioclinics Logroño
    Roberto Junquera Landeta
    Fisioterapeuta
    Fisioterapia y osteopatía
    Nº colegiado:
    615 COFPV
  • iñigo fisioclinics Madrid
    Iñigo Junquera Landeta
    CEO
    Fisioterapeuta y Director General

Datos de contacto

FisioClinics Vitoria-Gasteiz

Contacta con FisioClinics

¡Síguenos!

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc. ¡Déjanos tu email!

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

¡Únete a nuestra comunidad!
Participa en exclusivos sorteos, descubre las técnicas más punteras del mercado, noticias interesantes, ¡síguenos!

Nuestros valores

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    En la manos expertas de nuestros profesionales encontrarás tratamientos con óptimos resultados cuya base en la terapia manual, con la cual trabajamos tejidos musculoesqueléticos aliviando y eliminando las consecuencias de variadas enfermedades, con el objetivo principal de disminuir la presencia de dolor. Además FisioClinics Vitoria/Gasteiz complementa las terapia manuales con: estiramientos musculares, ejercicios funcionales, punción seca, drenaje linfático, neurodinamia, INDIBA entre otros…

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    En FisioClinics Vitoria/Gasteiz hacemos lo posible por devolver a tus actividades diarias aunque ocasiones los tratamientos no resulten cortos, siempre nuestro principal objetivo será solucionar el problema por el que ha acudido a nosotros en el menos tiempo posible. Abogamos por una recuperación rápida y hacemos lo posible para devolver a nuestros pacientes a las actividades diarias en tratamiento cortos, para que su retorno sea lo más pronto que sea posible.

  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    Porque lo natural siempre es lo mejor, nuestro equipo de profesionales está capacitado en el manejo de productos naturales y en la aplicación de técnicas y herramientas terapéuticas como masajes, técnicas manuales, osteopatía, ejercicio y asesoramiento nutricional. Todos nuestros tratamientos están respaldados en la evidencia que expone inmejorables resultados en el tratamiento de variedad de afecciones con técnicas naturales.

  • Implicación profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    Podrás confiar en nuestro equipo ya que cada uno de los profesionales que compone FisioClinics Vitoria/Gasteiz se compromete durante la sesión de tratamiento logrando resultados más eficientes en el tratamiento de cualquier enfermedad o disfunción, para lograrlo nuestros profesionales están en constante formación profesional y personal por lo que en nuestros profesionales podrás encontrar ese trato ameno y personal que te incentive durante tu proceso de recuperación.

  • Entrega en cada sesión
    Entrega en cada sesión

    Obtenemos óptimos resultados en nuestros tratamientos ya que nuestros profesionales se abocan a la patología y lesión que presentes, no solo tratamos las patología tratamos a la persona que la está padeciendo, como la enfermedad afecta tu estilo de vida en tu día a día. Estamos en constante comunicación con nuestros pacientes, mantener una buena comunicación es imperativo para realizar un óptimo tratamiento, siendo así en FisioClinics Vitoria/Gasteiz encontrarás el tratamiento individualizado y personalizado que buscas

  • Búsqueda de las causas
    Búsqueda de las causas

    Para lograr obtener resultados satisfactorios en cualquier afección o patología que te esté afectando es necesario la búsqueda de la causa, con ello logramos que el tratamiento sea efectivo con óptimos resultados en poco tiempo. El obtener el origen de la afección en fundamental para nuestros profesionales en FisioClinics Vitoria/Gasteiz, a través de procedimientos como la anamnesis, la aplicación de pruebas funcionales y de evaluación para conocer el origen de la afección lo que permite solucionarlo de manera asertiva.