Ambas son enfermedades que presentan síntomas posteriores a un tiempo considerable de evolución, no durante el inicio de la enfermedad. Entonces, si presenta un Espolón Calcáneo, el tratamiento debe comenzar de inmediato. De igual manera el tratamiento de la Fascitis plantar bajo supervisión de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Vitoria trae resultados más pronunciados y evita complicaciones a largo plazo. Continua leyendo y conoce más sobre estas enfermedades.
¿Qué es el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Comúnmente un Espolón Calcáneo se define como un crecimiento en forma de un gancho o punzón que se forma en la parte plantar del calcáneo. Esta definición puede estar parcialmente correcta, porque en ocasione para determinar la esencia del problema o malestar, se debe comenzar por responder a la pregunta:
Ahora bien, la Fascitis plantar es una enfermedad causada por cambios inflamatorios y degenerativos de la fascia plantar, este ligamento que consiste en un gran número de fibras tendinosas y conecta la parte inferior del calcáneo con las falanges de los dedos, realiza la función de mantener el arco longitudinal del pie en la posición fisiológica y es responsable de la flexión y extensión del pie. Por distintas causas de las que hablaremos más adelante este tejido se inflama, generando dolor y se denomina Fascitis Plantar.
¿Cuáles son las diferencias entre el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
La diferencia está en que el Espolón Calcáneo trata de una osificación anómala y la Fascitis Plantar es un tipo de tendinopatía, el dolor en el espolón es localizado en el hueso del talón (calcáneo), en caso de la Fascitis Plantar la localización del dolor es más amplia ya que afecta toda el área del pie involucrando el talón y en la mayoría de los casos puede haber presencia de enrojecimiento, hinchazón e inflamación en la región.
¿Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
En la Fascitis plantar, el síntoma principal es el dolor, que se agrava al caminar. No se debe al Espolón Calcáneo sino al proceso inflamatorio que se produce en el punto de rotura de la fibra de la fascia plantar.
Primero, hay los llamados "dolores iniciales", cuyo inicio se produce en la mañana. Esto se explica fácilmente: durante la noche, las fibras rotas se unen parcialmente, mientras que la renovación de la carga en el arco y la fascia nuevamente conduce al desgarro de la fibra, de ahí el dolor agudo. Durante el día, su intensidad disminuye un poco y se reanuda solo al final del día, cuando las piernas se cansan como resultado de muchas horas de ejercicio.
Ayuda en el diagnóstico de ambas la ubicación del dolor. Que puede ser local (sensación de un clavo o aguja en el talón) o puede extenderse a todo el talón, irradiandose al arco del pie, o palparse sobre toda el área del medio pie.
¿Qué causa el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar?
Estas patologías se desarrollan con el tiempo; no aparecen repentinamente después de un entrenamiento o un evento deportivo.
El Espolón Calcáneo se produce cuando se acumulan depósitos de calcio en la parte inferior del hueso del talón, un proceso que generalmente ocurre durante un período de muchos meses.
En el caso de la Fascitis Plantar el estiramiento repetitivo y el desgarro pueden causar que la fascia se irrite o se inflame, aunque en muchos casos de Fascitis Plantar, la causa no está clara. Destacamos algunos de los factores causales que contribuyen al desarrollo del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar:
- Edad (más de 40 años).
- Un trabajo, deporte o pasatiempo que involucra estar de pie por un tiempo prolongado u otra actividad con pesas.
- Incrementos rápidos en la duración o los niveles de actividad física.
- Disminución de la flexibilidad muscular de la pantorrilla.
- Aumento del peso corporal.
- Tendencia a tener un pie plano.
- Zapatos mal ajustados.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Un espolón calcáneo puede ser asintomático por lo que si ese es el caso, solo puede ser detectado por estudios de imagenología sin embargo, la Fascitis Plantar progresivamente va presentando sintomatología mediante una evaluación física se puede determinar el diagnóstico.
En ambas enfermedades se pueden realizar estudios de imagenología para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad de la lesión. Los estudios que mayormente se utilizan son:
- La radiografía, con ella se evidencia la presencia de Espolón calcáneo más no de Fascitis plantar.
- La resonancia magnética, con ella se puede evidenciar tanto tejidos óseos como tejidos blandos, pudiendo mediante ella establecer el diagnóstico de ambas enfermedades si es el caso.