El Vendaje Neuromuscular es una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en los entornos deportivos, ya que la banda sigue actuando durante el entrenamiento porque no limita el movimiento ejecutado. En FisioClinics Vitoria/Gasteiz contamos con fisioterapeutas certificados en la aplicación de esta técnica que posterior a una valoración se determina la técnica especialmente indicada para tu caso.
¿Qué es el Vendaje Neuromuscular y en qué consiste?
El Vendaje Neuromuscular es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de una banda adherible de fibra de algodón hipoalergénica, que no contiene látex y que puede estirarse. La banda es transpirable, por lo que la piel puede respirar durante el entrenamiento y al mojarse no se cae ni pierde sus capacidades elásticas. Mediante esta técnica los fisioterapeutas de FisioClinics Vitoria/Gasteiz brindan apoyo y estabilidad de movimiento a las articulaciones de los deportistas que así lo requieran.
¿Qué beneficios se obtienen el Vendaje Neuromuscular?
Estos vendajes se pueden utilizar para permitir el movimiento completo de las articulaciones del deportista y a diferencia de los vendajes inelásticos, no restringe la libertad de movimiento de las articulaciones. Además de tener un efecto en diferentes regiones del cuerpo, la aplicación del Vendaje Neuromuscular en FisioClinics Vitoria/Gasteiz también tiene un efecto local en el tejido subyacente y la musculatura. Siendo así esta técnica terapéutica genera en el deportista los siguientes beneficios:
- Mejora la contractilidad del músculo.
- Reduce la sensación de dolor y la fatiga muscular.
- También protege los músculos de los calambres o el estiramiento excesivo.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática y reduce la inflamación de los tejidos musculares.
- Facilita los mecanismos de autocuración del cuerpo del deportista para corregir problemas en las articulaciones.
- Mejora la alineación osteoarticular y la calidad del movimiento.
- Regula la actividad de los músculos que son débiles o están contraídos.
¿Cómo aplicamos el Vendaje Neuromuscular en FisioClinics Vitoria/Gasteiz?
Posterior a una evaluación del sistema musculoesquelético del deportista, posteriormente uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Vitoria/Gasteiz realiza la aplicación del Vendaje Neuromuscular siguiendo los siguientes pasos:
- Antes de aplicar la cinta, la piel sobre el musculo a tratar es limpiada.
- La banda se corta en base a objetivo a obtener y la dimensión de la zona a tratar. Posteriormente se comprueba la posición y la técnica aplicada. Hay varias formas de recortar, se puede usar una tira recta (forma de "I"), cortar la cinta en una "Y" o "X" o incluso una forma de pulpo.
- La cinta debe ser frotada firmemente con una ligera presión durante 30 segundos para activar el adhesivo (con el calor de fricción).
Contacta a un profesional para obtener un Vendaje Neuromuscular adaptado a tus necesidades. Pide tu cita ya!