En FisioClinics Vitoria posterior a la evaluación con nuestro especialista se procede a solucionar el Esguince de Tobillo y las disfunciones que puede producir en la biomecánica de la marcha. Conoce más sobre esta lesión tan común en el siguiente artículo y en caso de presentarla evita que se convierta en una lesión crónica en donde el dolor y las molestias se prolongan en el tiempo con nuestros tratamientos.
¿Qué es un Esguince de Tobillo?
La articulación del tobillo está diseñada de tal manera que tiene una gran amplitud de movimientos en varios planos, y también lleva una gran carga al caminar, correr, levantar y cargar pesas y practicar deportes. Las lesiones de esta articulación son bastante comunes, especialmente daños parciales a los ligamentos como ocurre en el Esguince o Torcedura de Tobillo.
Esta lesión involucra la distensión por sobre estiramiento de los ligamentos que estabilizan el tobillo, también es denominado como roturas parciales de las fibras individuales de los ligamentos, en ocasiones puede ser leve la lesión sin embargo una lesión de este tipo requiere un tratamiento inmediato y una rehabilitación posterior.
Existen varios tipos de Esguinces de Tobillo los cuales se pueden clasificar por el tipo de movimiento que genera la distensión de ligamentos, estos son:
- Esguince por Inversión: el mecanismo de lesión ocurre girando el pie hacia adentro los ligamentos laterales se dañan, principalmente el ligamento anterior del astrágalo también pueden estar involucrados el ligamento peroneo astragalino posterior y el ligamento calcáneo peroneo.
- Esguince por Eversión: el mecanismo de lesión ocurre girando el pie hacia afuera la articulación experimenta una carga medial Esta carga a menudo conduce no a una lesión del ligamento deltoideo y en ocasiones a una fractura de desgarro del tobillo medial, ya que el ligamento es bastante fuerte.
- Esguince Mixto: el mecanismo de lesión ocurre sobre-estirando la parte superior del tobillo y puede ir acompañado o no de uno de los anteriores.
Ahora bien por el grado de distensión del ligamento o ligamentos involucrados se denomina por grado:
- Grado I: involucra una distensión o rotura parcial leve de las fibras del ligamento
- Grado II: involucra una rotura parcial significativa del ligamento pero mantiene la continuidad. La mayoría de los casos son de este grado
- Grado III: Ocurre una rotura completa del ligamento con inestabilidad anterior y en varo asociada.
¿Cuáles son los síntomas de un Esguince de Tobillo?
Los síntomas presentes dependen del grado del Esguince de Tobillo y el grado de afectación del ligamento, siendo así puede ser clasificado como:
- Grado I: desgarro parcial de un ligamento
- Ternura leve e hinchazón.
- Pérdida funcional leve o nula (es decir, la persona afectada es capaz de soportar peso y desplazarse con dolor mínimo).
- Sin inestabilidad mecánica del Tobillo.
- Grado II: desgarro incompleto de un ligamento, con deterioro funcional moderado
- Dolor moderado e hinchazón.
- Equimosis leve a moderada.
- Ternura sobre estructuras involucradas.
- Alguna pérdida de movimiento y función (es decir, el paciente tiene dolor al soportar peso y la deambulación).
- Inestabilidad leve a moderada del Tobillo.
- Grado III: rotura completa y pérdida de integridad de un ligamento
- Inflamación severa (más de 4 cm sobre el peroné).
- Equimosis severa.
- Pérdida de la función y el movimiento (es decir, la persona afectada no puede cargar peso o moverse).
- Inestabilidad mecánica del Tobillo.
¿Qué causa una Torcedura de Tobillo?
Se produce una Torcedura de Tobillo después de un movimiento lateral repentino o de torsión del pie. Un esguince de tobillo puede ocurrir durante eventos deportivos o durante las actividades diarias. Todo lo que se necesita es un paso inestable o una superficie irregular para causar un esguince de tobillo, es por eso que los tobillos torcidos se encuentran entre las lesiones ortopédicas más comunes y es la lesión más común en el pie y el tobillo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de un Esguince de Tobillo?
El especialista evalúa la condición actual de la lesión, presencia de edema, disminución de amplitud articular y fuerza muscular, evaluando los síntomas característicos de la lesión. Se le realiza pruebas de fuerza manual de los grupos musculares involucrados en el tobillo, también se evalúa el grado de estabilidad que presente con pruebas tales como la de Cajón anterior y posterior, e inclinación de inversión y eversión para determinar el origen de la lesión. De ser necesario se solicitará estudios de imagenología para confirmar el grado de la lesión y descartar otras lesiones.