En FisioClinics Vitoria para obtener un tratamiento con favorable pronóstico, en caso de Hernia Discal Lumbar es necesario la búsqueda del factor causal que originó la herniación y en base a ello enfocamos el tratamiento. Ahora bien, cuáles son los posibles factores causales en la Hernia Discal Lumbar y cuáles son los síntomas que esta lesión desencadena, conoce esto y más a continuación.
¿Qué es la Hernia Discal Lumbar?
Un disco vertebral comienza a herniarse cuando el núcleo blando empuja hacia atrás el anillo fibroso que se ha desgastado, desgarrado o que tuvo un golpe repentino. Esta presión contra el anillo fibroso puede desencadenar dolor de espalda baja.
Si el disco está muy desgastado y dañado, el centro de apariencia gelatinosa puede cruzar el disco. Una vez que el núcleo se rompe, o una hernia, a través del anillo desgarrado, el dolor de espalda baja o el dolor de espalda baja pueden aumentar.
Esto se debe a que el material gelatinoso sale, causa inflamación de las raíces nerviosas y este material también puede comprimir sus raíces nerviosas lumbares, causando dolor, cambios sensitivos, entumecimiento en una o ambas pierna
¿Cuáles son los síntomas de una Hernia de Disco Lumbar?
En caso de una Hernia de Disco Lumbar sintomática los síntomas son principalmente el dolor que se siente en la espalda que con frecuencia se irradia hacia la pierna. El dolor no se produce en toda la pierna, sino en el área suministrada por la raíz nerviosa afectada. En este caso podemos describir los síntomas dependiendo de nivel nervioso dañado, siendo así podemos destacar:
El daño a los nervios espinales L3 y L4 conduce a:
- Reducción del reflejo del tendón patelar.
- Parálisis del músculo cuádriceps (dificultad para subir escaleras).
- Dolor y entumecimiento en la parte frontal del muslo.
El daño al nervio espinal L5 conduce a:
- Fallo en el reflejo del tibial posterior.
- Debilidad en los pies (despegue de talón difícil o imposible)
- Dolor y trastornos sensoriales en la parte superior e inferior de la pierna, así como en el dorso de los pies y el dedo gordo del pie.
El daño al nervio espinal S1 conduce a:
- Reducción del reflejo del tendón de Aquiles.
- Parálisis en planta del pie (puntas de pie difíciles o imposibles)
- Transmisión del dolor y alteración sensorial de la pierna superior e inferior hasta el borde externo del pie y el dedo pequeño.
¿Qué causa la Hernia Discal Lumbar?
La Hernias Discal Lumbar a menudo pueden ser el resultado de una enfermedad degenerativa del disco. A medida que las personas envejecen, los discos intervertebrales pierden su contenido de agua y su capacidad de amortiguar las vértebras. Como resultado, los discos no son tan flexibles. Además, es más probable que la porción externa fibrosa del disco se rompa o desgarre.
Las hernias de disco agudas pueden ocurrir en personas jóvenes y sanas como resultado de una lesión o desgarro en la capa externa del disco (llamada anillo fibroso) que permite que la parte central del disco, similar a una gelatina (llamada núcleo pulposo) se hernie en el canal espinal o foramen.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Hernia Discal Lumbar?
La recopilación de información mediante anamnesis puede permitir organizar de manera competente el examen para realizar el diagnóstico de la Hernia Discal Lumbar, aumentando la probabilidad de realizar el diagnóstico correcto. Los síntomas asociados con enfermedades de la columna vertebral deben diferenciarse de los síntomas de enfermedades graves como las metástasis y la patología reumatológica, la fractura y procesos de infección.
La evaluación inicial durante un examen médico incluye:
- Cualquier manifestación externa de dolor.
- Evaluación a través de la palpación de procesos espinosos y los ligamentos interóseos.
- Evaluación de rango de movimiento y pruebas de fuerza muscular.
- Pruebas de estrés para determinar el nivel radicular afectado.
- Evaluación sensitiva.
También son necesarias otras pruebas como:
- Resonancia magnética.
- Tomografía computarizada.