La Trocanteritis es una de las lesiones que ocasiona mayor índice de bajas en deportistas que practiquen ciclismo, atletismo, corredores y también futbolistas. Sabes que la ocasiona? Cuáles son los síntomas que la caracterizan? Y cuales son los tratamientos más efectivos en la solución de la también denominada Bursitis Trocanteriana que te ofrece FisioClinics Vitoria, continúa leyendo y responde estas incógnitas y más.
¿Qué es la Trocanteritis?
La inflamación de la Bursa que recubre el trocánter se denomina Trocanteritis o Bursitis Trocanteriana, pero que es la Bursa? La Bursa es una almohadilla llena de un líquido acuoso que tiene como función ser un cojín para facilitar la fricción entre los tendones, los músculos y los huesos, generalmente en se encuentra en las articulaciones. Cuando aparece la bursitis en la cadera, el dolor se acompaña de dificultad y restricción del movimiento de miembros inferiores.
¿Cuáles son los síntomas de la Bursitis Trocanteriana?
Los síntomas de la Bursitis Trocanteriana incluyen dolor en la articulación que aumenta al mover o tocar el área afectada en la cadera. Además las características que puede presentar el dolor son:
- Dolor en la cadera que usualmente ocurre en la parte externa de la cadera o el muslo.
- Dolor que empeora con la actividad física.
- Dolor en la cadera cuando una persona sube o baja las escaleras.
- Dolor al recostarse sobre el lado lesionado de la cadera.
- Dolor al tocar o presionar la cadera.
El dolor asociado con la Bursitis Trocanteriana suele empeorar por la noche, especialmente cuando la persona está acostada o acostada de lado durante algún tiempo. Si los tendones alrededor del hueso de la cadera están inflamados, los síntomas pueden ser peores.
¿Qué causa la Bursitis Trocantérea?
La causa de la Bursitis Trocantérea (Trocanteritis) parece estar relacionada con la ubicación de la articulación. Pero el factor común de todos los casos es que la inflamación generalmente aparece después de movimientos repetidos en la articulación de la cadera o la exposición de la misma a otra carga mecánica pesada. Otros factores causales asociados son:
- Edad: la bursitis es más común en la mediana edad (40 - 60 años).
- Tipo de trabajo: hay ocupaciones que requieren el uso intensivo de una o más articulaciones de manera que provoquen irritación de la Bursa Trocantérea, como jinetes, albañiles, jardineros, soldados, ciclistas, jugadores de baloncesto, béisbol y esquiadores.
- Enfermedades: Poder de muchas enfermedades que causan daño a las articulaciones conducen a un mayor riesgo y la incidencia de inflamación en la Bursa, tales como: artritis, artritis reumatoide, osteoartritis degenerativa, diabetes, enfermedad de la tiroides.
- Sobrepeso.
- Alteraciones viscerales asociadas a conflictos emocionales como estrés.
- Debilidad de musculatura de la cadera.
- Desbalance en la pelvis, generando mayor fricción en la Bursa.
- La bursitis es más común en mujeres y en personas de mediana edad o mayores.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Trocanteritis?
Son necesarios distintos procedimientos para obtener el diagnóstico médico de la Trocanteritis, primeramente se realiza una evaluación física para determinar la áreas afectadas y dolorosas, se practican análisis de la fuerza muscular, se determina amplitud de movimiento y la cadera y pruebas que desencadenan el origen del dolor. Además serán necesarias pruebas de imagenología para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías asociadas, tales exámenes son:
- Las pruebas de laboratorio y los rayos X son realizados sobre la base de un dolor articular también se utilizan para prevenir otras enfermedades, especialmente las enfermedades reumáticas que pueden causar dolores articulares.
- Imágenes de resonancia magnética (RM)
- Ecografía.