Una persona que practica un deporte que requiere flexión de rodilla repetida (como correr y andar en bicicleta por largas distancias) puede generar una fricción repetida en la parte externa de la rodilla, provocando inflamación del tejido. La Tendinitis de la Fascia Lata se caracteriza por dolor lateral de la rodilla entre otros síntomas que podrás conocer en el siguiente artículo, además entérate que factores causales lo ocasionan y como se realiza el diagnóstico de la Tendinitis de la Fascia Lata.
¿Qué es la Tendinitis de la Fascia Lata?
Primeramente les hablaremos de la estructura anatómica lesionada, la Fascia Lata. Entonces, ¿qué es la fascia lata? es una banda fibrosa muy sólida ancha que estabiliza la rodilla; en la parte superior, esta banda se inserta en la pelvis (a nivel de la espina ilíaca superior anterior); En el lado de la nalga, sus fibras se enredan con las fibras de los músculos glúteos; luego esta banda desciende a lo largo de la cara externa del muslo para insertarse en el lado externo de la tibia; cuando la rodilla se dobla y se extiende, esta tira viene y se frota hacia adelante y hacia atrás contra la cara externa de la rodilla, dando una sensación de tensión cuando el tendón está demasiado apretado e inflamado.
La Tendinitis de la Fascia Lata se debe a la fricción de este tendón en el lado externo de la rodilla, durante la flexión y extensión de la pierna sobre el muslo, es caso de tendinitis es posible percibir debajo de la piel que el tendón se mueve lateralmente. Esta patología afecta especialmente a los corredores y además a aquellos cuyo pie pisa en el exterior (pisada supinadora).
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial?
La Tendinitis de la Fascia Lata o Síndrome de la Cintilla Iliotibial se caracteriza por un dolor que se origina en la superficie externa de la rodilla, generalmente solo en un lado. Al principio, el dolor aparece solo durante el esfuerzo, a medida que pasa el tiempo el dolor está presente también en reposo. Algunas características sintomáticas a destacar son:
- Chasquida lateral durante los movimientos de rodilla.
- Enrojecimiento, rubor y calor alrededor de la rodilla, con predominio lateral externo.
- Palpación dolorosa de la región lateral de la rodilla.
¿Qué causa la Rodilla del Corredor?
Varias causas están asociadas al origen de la Rodilla del Corredor (Tendinitis de la Fascia Lata) la más nombradas es el sobreuso de la rodilla ya sea por entrenamiento o por actividades deportivas, pero son otras también los factores causales de la tendinopatía:
- Aumento de la carga de entrenamiento (aumento del kilometraje)
- Uso de zapatos desgastados o inadecuados a raíz del atleta.
- La carrera en terreno accidentado (costas, carreteras curvas ...)
- Desequilibrio biomecánico (genu varum, asimetría de longitud en las piernas)
- Alteración biomecánica en la pisada (exceso de pronación) o en la rodilla (exceso de varo).
- Descompensación en la musculatura de la rodilla.
- Deficiencias alimentarias.
- Falta de calentamiento pre entrenamiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Fascia Lata?
El diagnóstico de la Tendinitis de la Fascia Lata se realiza mediante la recopilación de la historia clínica, el examen médico y usando, si es necesarios pruebas de diagnóstico adicionales como:
- El ultrasonido (o ecografía) pueden permitir que vemos un engrosamiento por la inflamación del tendón.
- La resonancia magnética (RM) no suele ser utilizada para diagnosticar la tendinitis, al menos inicialmente. Sin embargo, la RM es un examen con excelente agudeza diagnóstica tanto en las tendinitis o en el diagnóstico diferencial de otras patologías. La RM puede también ser importante para cuantificar la lesión y permitirnos planear un enfoque en el tratamiento.
- Radiografía (rayos x) no permite diagnosticar tendinitis, pero es una prueba que se puede utilizar en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades, para descartar otras enfermedades tales como la coxartrosis (artrosis de cadera), fracturas, etc.).