La causa no necesariamente proviene de la ubicación del dolor, existen factores biomecánicos, viscerales y emocionales desencadenantes del dolor lumbar. En el siguiente artículo encontrarás todo lo relacionado con el Lumbago o Lumbalgia y como nuestros profesionales pueden tratar eficazmente en FisioClinics Vitoria.
¿Qué es el Lumbago?
EL Lumbago o Lumbalgia corresponde a dolores lumbares específicos de la espalda baja, ubicado en la región que tiene como eje las 5 vértebras lumbares. En el Lumbago o Lumbalgia el dolor se localiza en las vértebras lumbares que constituyen la parte inferior de la columna (también llamada columna vertebral lumbar). Los síntomas del lumbago son bastante fáciles de detectar: el dolor de espalda es agudo, violento y fuerte y se vuelve más pronunciado cuando se inclina o se arquea la columna lumbar. Hay dos tipos principales de dolor de espalda baja:
- Dolor de espalda baja mecánico
- Los llamados dolores lumbares mecánicos se manifiestan durante el día, se ven agravados por los esfuerzos y movimientos y aliviados por el resto.
- Dolor inflamatorio en la parte baja de la espalda, o dolor inflamatorio en la parte inferior de la espalda:
- Los dolores inflamatorios lumbares a menudo son nocturnos y no son calmados por el descanso.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbalgia?
Si bien es cierto que el síntoma principal de la Lumbalgia es el dolor agudo otro síntoma habitual es la rigidez en la región vertebral lumbar que acompaña al dolor que aparece unas pocas horas después de la actividad y puede durar hasta una semana. En algunos casos, se acompaña de fiebre y dolores corporales y fatiga. La fatiga y la fiebre pueden ser causadas por un factor viral. Otras características sintomáticas de la Lumbalgia son:
- Fuerza muscular disminuida a nivel lumbar con presencia o no de falla muscular.
- Palpación dolorosa de la región lumbar.
- Amplitud articular de la columna vertebral lumbar reducida.
- Dolor que se irradia hacia los miembros inferiores.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Baja?
Los dolores de Espalda Baja se deben a pequeñas lesiones de las fibras musculares causadas a menudo por esfuerzos adicionales o causados por alteraciones viscerales, emocionales o vertebrales que generan reflejos dolorosos en la región lumbar. Ahora en los dos tipos de dolor de espalda baja los causantes son:
- Dolor de espalda mecánico
- El dolor lumbar mecánico a menudo se desencadena por una mala postura, un movimiento falso o un pequeño traumatismo (llevar una carga pesada en la longitud del brazo, un largo recorrido...).
- Dolor inflamatorio en la parte baja de la espalda, o dolor inflamatorio en la parte inferior de la espalda:
- El dolor inflamatorio de la parte inferior de la espalda se debe a una enfermedad inflamatoria o infecciosa
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Lumbalgia?
Para lograr diagnosticar la causa de la Lumbalgia o Lumbago es mediante la anamnesis y la realización de un examen físico en donde se realizan pruebas musculares de los músculos que estabilizan la zona lumbar y de palpación en donde se ubican los puntos gatillo activos que desencadenan dolor a digito presión. Para lograr obtener un certero diagnóstico de Lumbalgia pueden ser necesarias otras pruebas, tales como:
- Radiografía de la columna vertebral. El examen de rayos X muestra solo anomalías del sistema esquelético, por ejemplo, cambios degenerativos en la espondiloartrosis, fractura por compresión, espondilolistesis entre otras.
- La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) brindan una imagen más clara del estado del sistema esquelético y, en particular, la RM le permite ver los tejidos blandos. Por lo general, se prescribe una RM o una tomografía computarizada si se sospecha de una hernia intervertebral, una estenosis espinal o una infección.