Un esfuerzo excesivo o incluso un trauma directo en la región posterior de la pantorrilla puede ocasionar una Rotura de Fibras del Gemelo - Sóleo. Es de aparición frecuente en deportistas, pero porque ocurre una Rotura de Fibras del Gemelo - Sóleo? Cuáles síntomas permiten su certero diagnóstico? Esto y mucho más lo puedes conocer a continuación, nuestros profesionales en FisioClinics Vitoria están capacitados para ayudarte a recuperar en el menor tiempo posible.
¿Qué es una Rotura de Fibras del Gemelo - Sóleo?
Primeramente hablemos un poco del grupo muscular afectado en ésta lesión, denominado tríceps sural el cual está conformado por el músculo gastrocnemio lateral y el músculo gastrocnemio medial también llamados gemelos, y un músculo profundo, es decir, el sóleo. Estos tres músculos se unen en el talón para formar el tendón de Aquiles.
La Rotura de Fibras del Gemelo – Sóleo ocurre cuando hay una división súbita de las fibras musculares que componen los músculos de la pantorrilla, este grupo muscular es el encargado de la flexión plantar del pie; cuando ocurre la rotura fibrilar genera un audible chasquido con pronta aparición de un hematoma en la zona de la pantorrilla.
¿Cuáles son los síntomas de una Rotura de Fibras Gemelo - Sóleo?
Los síntomas más destacables en una Rotura de Fibras Gemelo - Soleo (Tríceps Sural) incluyen:
- Dolor repentino y agudo que se siente en la pantorrilla.
- Presencia de inflamación y hematoma en la zona de la rotura fibrilar.
- Pérdida súbita de fuerza muscular del tríceps sural.
- Dependiendo de la gravedad de la rotura de fibras del gemelo-sóleo se puede hacer evidente una abolladura en la pantorrilla.
- Dificultad para caminar y realizar flexión plantar.
¿Qué causa una Rotura Fibrilar del Tríceps Sural?
Las causas de una Rotura Fibrilar de Tríceps Sural son normalmente de origen traumáticos como consecuencia de un sobre estiramiento de las fibras musculares, los factores que pueden favorecer la aparición de ésta lesión muscular son la falta de estiramientos durante el entrenamiento, pobre flexibilidad y presencia de contracturas musculares, inadecuada alimentación y falta de hidratación durante el entrenamiento.
Además un régimen de entrenamiento excesivo que requiera una contracción importante o repentina del músculo de la pantorrilla (Tríceps Sural), especialmente cuando es acompañado de una falta o ausencia de un calentamiento adecuado de antemano.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una Distensión de la Pantorrilla?
La base del diagnóstico de una Rotura de fibras gemelo – sóleo es la evaluación física en donde se evidencia asimetría en el músculo de la pantorrilla, además se realizan las respectivas pruebas de contracción muscular que podrán en evidencia la lesión muscular,, de ser necesario se realizarán pruebas de imagenología para determinar el grado de desgarro muscular y el músculo afectado específicamente, las pruebas comúnmente utilizadas son:
- Ecografía musculoesquelética.
- Resonancia magnética.
Ya que pruebas con radiografías no son útiles para ver lesiones en tejidos blandos.