La presencia de nudos en los músculos son Contracturas Musculares y Puntos Gatillo que generan dolor y restricción del movimiento. Pero cuáles son los factores causales que predisponen a la aparición de esta lesión muscular, qué síntomas me ayudan a detectarlo y cuál es el tratamiento ideal para eliminar el dolor que te ofrece FisioClinics Vitoria, conoce esto y más a continuación en el siguiente artículo.
¿Qué son las Contracturas Musculares?
Las Contracturas Musculares o “Puntos Gatillo Miofascial” son puntos de dolor, nudos, que se encuentran en los músculos y que son generados por una contracción involuntaria o duradera de uno o más músculos, ocasionando dolor durante el movimiento o incluso en reposo.
El dolor cuando se siente lejos del punto de activación del punto gatillo se le denomina puntos gatillo miofascial tipo satélite; cuando son dolorosos en la zona específica de presión se denomina puntos gatillo activo y si no generan dolor a la palpación pero causan restricción de movimiento se denomina Punto Gatillo Latente.
Los puntos gatillo, son áreas muy sensibles en los músculos, a menudo propensos a las lesiones, éstos puntos dolorosos pueden aparecer en músculos con exceso de actividad o muy usados, y que, por el contrario, nunca descansan por completo (por ejemplo, el cuello, la espalda o los hombros). Las personas que trabajan en una oficina pueden ser particularmente propensas a sufrir de estos dolores musculares.
¿Cuáles son los síntomas de una Contractura Muscular?
Además del dolor sobre el músculo o el grupo muscular afectado, una Contractura Muscular a menudo presenta lo siguiente.
- Relajación retardada.
- Dificultad para mover la articulación o el miembro cercano al músculo dolorido.
- Fatiga muscular.
- Tensión palpable en el músculo dolorido.
- Si no se elimina el punto gatillo miofascial, puede conducir a una parálisis del músculo afectado, que se manifiesta en una debilidad muscular importante.
- Menor control muscular.
- Parestesias por atrapamientos nerviosos.
¿Qué causa los Puntos de Gatillo Miofasciales?
Las causas típicas de las Puntos de Gatillo Miofasciales o contracturas musculares pueden incluir estilo de vida y características físicas que afectan el balance fisiológico de la fibra muscular, entre las causas más destacables encontramos:
- Cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de mal entrenamiento.
- Estrés.
- Cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de una inadecuada alimentación (falta de glucógeno en el músculo).
- Posturas no anatómicas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro.
- Rigidez muscular y falta de flexibilidad.
- Estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae).
- Golpes o impactos directos a la musculatura.
- Sobrecarga muscular continuada.
- Cambio fisiológico muscular debido a la vejez o el embarazo.
- Posición mantenida durante un sueño desfavorable.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de las Contracturas Musculares?
Las Contracturas Musculares o Puntos de Gatillo Miofasciales se diagnostican mayormente a través de pruebas de palpación. La palpación de puntos gatillo provocará dolor directamente sobre el área afectada y / o causará la radiación del dolor hacia una zona de referencia y una respuesta de contracción local.
Mediante la palpación se puede evidenciar en donde se evidenciar la presencia de músculos tensos o rígidos que son muy sensibles al tacto. Normalmente no requiere estudios imagenológicos ni mayores exámenes que ayuden a diagnosticar esta afección.
Sin embargo, en casos especiales que presenten otra sintomatología asociada como la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una imagen por resonancia magnética (RM) puede ser necesaria para determinar la causa de dicha irritación.