La Artrosis de Cadera y Rodilla aparece después de algunos fenómenos mecánicos y biológicos que afectan al cartílago de ésta articulaciones, en esta enfermedad crónica existe un desequilibrio entre la fabricación y la destrucción del cartílago articular. Conoce más acerca de esta enfermedad que puede afectar tanto a jóvenes o a adultos mayores y cuál es el tratamiento que te ofrece FisioClinics Vitoria para detener y disminuir los efectos que genera.
¿Qué es la Artrosis?
La articulación es el lugar donde se unen dos o más huesos, lo que le permite moverse, una articulación sana permite un movimiento libre e indoloro, gracias a un tejido elástico y suave llamado Cartílago, que cubre los extremos de los huesos. La inflamación en este tejido, se denomina Artrosis (osteoartritis) la cual se caracteriza por la erosión del cartílago que cubre el borde del hueso, que al erosionarse convierte la superficie en una textura rugosa, que causa dolor al mover la articulación.
El cartílago articular es avascular, es decir, carece de riego sanguíneo, de manera que no se regenera y al estar en contacto íntimo con el hueso, puede dejar expuesta la superficie de los huesos.
Las articulaciones que son afectadas con mayor frecuencia son aquellas que están sometidas a mayor estrés o sobreuso como es el caso de la Cadera y las Rodillas. En la articulación afectada, por cualquier motivo, aparecen hinchazón, dolor y rigidez. Esta enfermedad generalmente se presenta en adultos, pero también puede afectar a los más jóvenes, el cual sin el tratamiento adecuado causa un déficit por un largo tiempo, a veces durante el resto de la vida.
¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
La Artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo sin embargo, la Artrosis de Cadera y la Artrosis de rodilla pueden ir desde síntomas menores a graves que pueden causar discapacidad y pérdida de la marcha. Las lesiones en el cartílago están acompañadas de dolor en la articulación lesionada, hinchazón, rigidez, movilidad reducida y debilidad.
El dolor generalmente se alivia después del calentamiento y el movimiento, pero el movimiento excesivo puede agravarse el dolor. La articulación puede estar hinchada y rígida, y cuando hay una restricción en el movimiento, generalmente es difícil flexionar y en casos más avanzados puede ocasionar pérdida de la marcha funcional.
¿Qué causa la Artrosis en las articulaciones?
Los factores causales más comunes implicados en el desarrollo de artrosis en la cadera y rodilla, son:
- Factores genéticos.
- Sedentarismo.
- Obesidad.
- Menopausia.
- Traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto.
- Edad.
- Lesiones e infecciones que afectan el sistema musculoesquelético.
- Pequeños traumas por movimientos repetidos, esfuerzos excesivos o posturas inadecuadas.
Todo ello produce un estrés anormal en el cartílago desgastado, lo que lleva a cambios físicos y bioquímicos, resultando en fractura de la red de colágeno, desorganización de las proteínas del cartílago, aumento de enzimas proteolíticas y degradación del cartílago, convirtiéndolo en un tejido fibroso que lleva a anormalidad en la producción de líquido sinovial, con menor viscosidad, disminuyendo la amortiguación de las articulaciones.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Artrosis de Cadera y de Rodilla?
El diagnóstico de la Artrosis de Cadera y de Rodilla depende de los síntomas que presente y posterior a un examen físico que determine el estado funcional de la articulación se pueden indicar otros exámenes para comprobar el diagnóstico y para determinar el grado de la enfermedad. Alguno de los más usados son:
- Rayos X, utiliza algunos grados de radiación para ver la pérdida de cartílago en el hueso, pero no puede detectar los síntomas iniciales de la enfermedad.
- Las tomografías computarizadas, que son rayos X desde más de un ángulo, trabajan en imágenes superpuestas para crear múltiples secciones. Ayudan a ver la estructura interna y el hueso y las estructuras que lo rodean.
- La resonancia magnética es una interferencia de radio con un campo magnético fuerte y es muy buena para ver detalles finos de los tejidos cartilaginosos.