La Sacroileítis puede ser confundida con otras enfermedades que producen dolor de espalda, debido a la ubicación tan baja en la columna vertebral. En FisioClinics Vitoria podrás encontrar los mejores tratamientos aplicados por nuestros fisioterapeutas expertos en el área. Si padeces Sacroileítis y quieres conocer más acerca de tu afección continúa leyendo el presente artículo.
¿Qué es la Sacroileítis?
Si bien la Sacroileítis es la inflamación de la articulación sacroilíaca, de que trata esta articulación que genera dolor en la región más baja de la espalda. La articulación sacroilíaca está situada en la pelvis, a ambos lados del sacro y conecta con el hueso ilíaco. No hay músculos en esta articulación, la misma permite movimientos de la pelvis hacia adelante y hacia atrás, que son útiles en el momento del parto, la articulación sacroilíaca también se mueve ligeramente al caminar incluso si no se practican a diario. El trauma puede desencadenar dolor sacroilíaco y lumbar y por lo general, la Sacroileítis se desarrolla en un lado, sin embargo la Sacroileitis bilateral también se puede observar..
¿Cuáles son los síntomas de la Sacroileítis?
La presencia de dolor en la parte inferior de la espalda es característica de la Sacroileítis. En este caso, este síntoma puede ser permanente o aparecer espontáneamente; Intensificarse con movimiento o con reposo prolongado. El síntoma principal de la Sacroileítis es el dolor en la zona más baja de la espalda, otros síntomas asociados son:
- El dolor se produce en las nalgas, da al muslo.
- El dolor aumenta en reposo y disminuye con el movimiento.
- Rigidez matinal en la columna lumbar.
- Dolor bilateral o unilateral.
- El dolor aumenta con la presión en la zona afectada, con abducción de la pierna.
- En ocasiones hay hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área afectada.
- Alteración de la marcha por presencia de dolor.
¿Qué causa la Sacroileítis?
La Sacroileítis o dolor sacroilíaco, puede ocurrir incluso en ausencia de cualquier lesión obvia, los factores causales mayormente asociados son:
- Un trauma, como una caída.
- Pueden aparecer después de un accidente de motorizado, cuando el pie se ha doblado sobre el pedal del freno, lo que puede generar una fuerza trasera a través de la pelvis.
- El dolor también puede estar relacionado con fuerzas biomecánicas anormales a través de la columna lumbar que resultan de una anomalía postural.
- Una desigualdad en la longitud de las extremidades inferiores.
- Disfunción de los músculos que cruzan la articulación, como el músculo piriforme, o ligamentos que están lesionados o distendidos.
- El dolor sacroilíaco puede estar relacionado con afecciones artríticas como la espondilitis anquilosante.
- También está relacionado con disfunciones alimentarias y viscerales que ocasionan dolor referido a la articulación sacroilíaca.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Sacroileítis?
El dolor y la disfunción sacroilíaca se diagnostican con mayor frecuencia según el historial médico y el examen físico del paciente por parte de un especialista calificado. También debemos tratar de encontrar otras causas para el dolor de espalda. A veces, se pueden usar exámenes imagenológicos como rayos X, o imágenes más especializadas con resonancias magnéticas o tomografía computarizada, además puede ser necesario un análisis de sangre para descartar otras posibles causas de dolor, incluida la espondilitis anquilosante.