El origen de la Dorsalgia está relacionado con factores causales de origen visceral, emocional y biomecánico, este dolor en la espalda media puede estar acompañado de determinados síntomas. Desde FisioClinics Vitoria te ofrecemos las herramientas y técnicas terapéuticas que podrán fin a este dolor, conoce más acerca de la Dorsalgia a continuación.
¿Qué es el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de espalda media puede estar presente en cualquier nivel de la columna vertebral, en el caso de la Dorsalgia el dolor se encuentra en la región de la columna torácica superior denominada espalda media.
En el Dolor de Espalda media o Dorsalgia se puede diferenciar y clasificar en dolor de espalda agudo, subagudo y crónico:
- El dolor de espalda agudo se nota por primera vez o después de un descanso de 6 semanas.
- En el dolor subagudo, el dolor persiste durante al menos seis semanas.
- El dolor crónico de espalda media es cuando las sensaciones persisten durante más de tres meses. El dolor no es siempre el mismo, pero puede variar en intensidad.
El dolor de espalda en la altura media de la columna vertebral puede desencadenarse por irritación o contractura muscular, cambios en las articulaciones costovertebrales y deformidades esqueléticas en la columna torácica. También puede surgir debido a una mala posición o degeneración de la columna vertebral. Pero también se causada por patologías presentes en el área del tórax, estas causas las discutiremos más adelante en éste artículo.
¿Cuáles son los síntomas de la Dorsalgia?
Los síntomas comunes de la Dorsalgia (dolor de espalda media) son:
- Un dolor sordo, ardiente o agudo entre los omóplatos (escápulas/paletas).
- Espasmos musculares en la zona dorsal.
- Tensión o rigidez muscular en la región dorsal.
En casos más avanzados de dolor puede presentarse:
- Debilidad en miembros superiores e inferiores.
- Adormecimiento u hormigueo en sus brazos, piernas, pecho o vientre.
- Pérdida del control intestinal o vesical.
- Fatiga durante el día.
- Presencia de dolor en la región dorsal durante una respiración forzada.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de Espalda Media es una enfermedad cuyas causas son variadas. En casi el 90% de los casos, el dolor lumbar es benigno o "inespecífico". Esto significa que no hay una lesión importante que podría explicar el dolor. Estos pueden luego vincularse a discos intervertebrales, vértebras, músculos, etc. La mayoría de las veces, es imposible identificar el origen del dolor, que desaparece espontáneamente en unas pocas semanas.
Aquí están las causas más comunes de dolor.
- Una lesión en un músculo, tendón o ligamento.
- Degeneración del disco.
- Espondilolistesis.
- Artritis, osteoartritis u osteoporosis.
Independientemente del origen del dolor de espalda, a menudo hay una contracción de los músculos ubicados cerca del área dolorida. Este es un reflejo protector. Esta contracción puede causar dolor, generando un ciclo vicioso que puede desencadenar y contribuir al dolor crónico.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Dorsalgia?
En primer lugar, un interrogatorio detallado (historial del caso), que permitirá el inicio para determinar la causa de la Dorsalgia. De hecho, se realiza descripción precisa de los síntomas, para mencionar determinar si alguno de sus hábitos diarios es el causante.
Posteriormente, para ampliar el diagnóstico de la Dorsalgia, se puede realizar un estudio radiológico anteroposterior de la columna vertebral. Obviamente, los exámenes a realizar dependen directamente del caso de cada paciente.
Sin embargo, se pueden prescribir otros exámenes complementarios para encontrar una etiología específica, pero no de manera sistemática. Puede ser una tomografía computarizada o una resonancia magnética.