La región de la columna cervical está propensa a sufrir de variadas de lesiones, por ser una zona vulnerable y de alto uso. La Cervicalgia puede venir acompañada por amplia variedad de síntomas que tienen origen diferentes, conócelos en el siguiente artículo y dale un vistazo al tratamiento que te brinda los profesionales de FisioClinics Vitoria.
¿Qué es la Cervicalgia?
La Cervicalgia es un término genérico que se usa para describir el dolor en el cuello o la parte superior de la espalda. El cuello es el área entre la protuberancia occipital, la primera vértebra torácica y la región del músculo trapecio desde el hombro. El dolor de cuello generalmente se irradia hacia la parte posterior de la cabeza (donde también puede causar dolores de cabeza) o en los brazos.
Se puede clasificar el dolor de cuello según la duración de su existencia, el dolor agudo es el dolor de cuello que puede durar hasta tres semanas. Cuando se vuelve a detonar después de un mes sin síntomas, incluso repetidamente, se le llama recurrente. Si el dolor de cuello persiste durante más de unos tres meses, se considera crónico.
¿Cuáles son los síntomas de la Cervicalgia?
La Cervicalgia puede durar poco tiempo, aparecer y desaparecer o volverse constante. La Cervicalgia o Dolor de Cuello puede sentirse con cualquiera de los siguientes síntomas:
- Disminución de amplitud de movimiento del cuello.
- Cuello rígido que dificulta girar la cabeza.
- Debilidad o disminución de fuerza muscular.
- Dolor agudo o punzante en un punto
- Dolor o ternura en un área general.
- Dolor que se irradia hacia los hombros, brazos o dedos ; o irradia hacia arriba en la cabeza
En algunos casos, los síntomas asociados con la Cervicalgia pueden volverse aún más problemáticos, como:
- Hormigueo, entumecimiento o debilidad que se irradia hacia el hombro, los brazos o los dedos
- Problemas para agarrar o levantar objetos
- Problemas con la marcha, el equilibrio o la coordinación.
- Pérdida de la vejiga o del control intestinal.
¿Qué causa el Dolor de Cuello?
Muchas cosas pueden desencadenar el dolor de cuello. Éstas incluyen:
- Traumatismo o lesión directa en el cuello.
- Alteraciones emocionales como estrés y preocupación.
- Dormir o sentarse en una posición incómoda.
- El uso prolongado de la tecnología, incluyendo computadoras, tabletas y celulares inteligentes.
- Inadecuada biomecánica cervical a consecuencia de posturas sostenidas.
- Curvatura natural de la cervical deformada de la columna vertebral (escoliosis).
- Procesos inflamatorios en la región.
- Daño estructural por tumores o infección.
- Desgaste articular vertebral y musculoesquelético.
- El latigazo cervical después de un accidente de tránsito también puede provocar un dolor agudo o crónico de cuello que puede llevar varios meses para mejorar.
- Los cambios de humor, específicamente la ansiedad y la depresión, a menudo están relacionados con la aparición de la cervicalgia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cervicalgia?
Para el diagnóstico médico de la Cervicalgia es necesario averiguar la causa de la enfermedad, se realizan pruebas desencadenantes neurológicas y musculares, también pueden ser necesarios otros estudios de evaluación como:
- Radiografía: Aunque una radiografía sólo muestra hueso, puede ayudar a asegurar que usted tenga las causas más obvias del dolor de cuello.
- Resonancia magnética: Este estudio puede proporcionar una imagen completa del estado de los tejidos blandos, como los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
- Tomografía computarizada: En la imagen se puede ver huesos rotos, articulaciones dañadas, cambios relacionados con la edad, deformidades.
- La electromiografía y el estudio de la velocidad de la conducción nerviosa se llevan a cabo cuando existe la sospecha de un mal funcionamiento de la médula espinal: con debilidad, entumecimiento en las manos, manos, dedos.