A menudo los Juanetes tienen su origen en un calzado incorrecto y un cuidado incorrecto de los pies. Además, puede estar relacionada con otras enfermedades como la diabetes mellitus o la poliartritis crónica (reumatismo). Un tratamiento temprano puede marcar la diferencia, pide tu cita ya! en FisioClinics Vitoria/Gasteiz.
¿Cuáles son los síntomas de un Juanete y que lo causa?
Un Juanete se pueden clasificar ampliamente en dos: asintomáticos y sintomáticos. Mientras que el primero no causa dolor, el segundo puede ser intensamente incómodo. El pie es como un trípode, donde el peso se divide en partes iguales entre el talón, el dedo gordo y el quinto dedo.
Cuando un juanete crece, el dedo gordo no puede soportar ningún peso y lo empuja hacia el segundo, alterando el equilibrio. Si no se trata, el segundo dedo empezará a doler, y puede extenderse gradualmente al tercer, cuarto y quinto dedo. El dolor en los dedos del pie es el síntoma que predomina en un juanete y el mismo puede variar entre leve, moderado y severo. Otros síntomas y signos a destacar son:
- Piel roja y engrosada a lo largo del borde interno del dedo gordo.
- Un bulto óseo en este sitio.
- Dolor sobre la articulación, que empeora la presión de los zapatos.
- El dedo gordo se inclina hacia los otros dedos y puede cruzarse con el segundo dedo del pie.
- Movimiento restringido o doloroso del dedo gordo del pie
¿Cómo tratamos a los Juanetes en FisioClinics Vitoria/Gasteiz?
La valoración es fundamental para cualquier tratamiento y en caso de presentar un juanete sintomático es necesario valorar el estado actual del paciente para determinar el abordaje a realizar, esto asegurará un tratamiento eficaz para disminuir al mínimo los síntomas. En caso de que la deformidad siga causando malestar disponemos de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas con las cuales atacaremos la deformidad directamente. No sigas sufriendo por un Juanete, pide tu cita ya!