Esta es un síntoma bastante frecuente en personas de la tercera edad, sin embargo no sólo a este grupo de la población afecta, son varias las disfunciones o enfermedades que pueden desencadenar la Incontinencia Urinaria, conócelas en el siguiente artículo. Además dale un vistazo a las mejores técnicas y herramientas terapéuticas que te ofrece FisioClinics Vitoria.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria se caracteriza por la pérdida de control de la micción, esto se refleja en la necesidad frecuente de ir al baño que puede estar asociada con fugas de orina más o menos importantes. Hay cuatro tipos principales de Incontinencia Urinaria:
- Incontinencia de esfuerzo la orina brota cuando la persona tose, estornuda, hace un esfuerzo, se inclina, levanta un objeto o se ríe. Todas estas acciones aumentan la presión en el abdomen y la vejiga, causando que la orina gotee.
- Incontinencia por rebosamiento: esta afección ocurre cuando la vejiga almacena más orina de la que puede contener.
- Incontinencia de urgencia: también conocida como "vejiga hiperactiva", esta afección causa una urgencia de orinar debido a espasmos musculares en la vejiga.
- Incontinencia funcional: este tipo de incontinencia ocurre en personas que sufren de incontinencia de urgencia, pero que no pueden ir al baño debido a alguna afección.
- Algunas personas pueden tener incontinencia mixta, que es una combinación de los cuatro tipos.
Muchas personas creen que la incontinencia urinaria es parte del proceso normal de envejecimiento, cuando en realidad no lo es. En muchos casos, con nuestros tratamientos en FisioClinics Vitoria la Incontinencia Urinaria se puede curar o al menos reducir significativamente.
¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?
Los síntomas característicos de la Incontinencia Urinaria son la pérdida involuntaria de orina o la fuga de orina. Entre otra sintomatología que se presenta tenemos las siguientes:
- Presión abdominal.
- Urgencia de ir al baño.
- Escape de orina al reír, toser o estornudar.
- Dolor pélvico.
- Infecciones del tracto urinario.
- Sensación de que la vejiga no se vacía totalmente al ir al baño.
Si no se trata o no se trata, la incontinencia puede provocar erupciones y otros problemas de la piel. Si la Incontinencia Urinaria por rebosamiento no se trata, puede provocar una infección del tracto urinario.
¿Qué causa la Pérdida de Orina Involuntaria?
La Pérdida de Orina Involuntaria puede ocurrir por muchas razones relacionadas con la vejiga (el lugar donde se almacena la orina en el cuerpo) o el esfínter de la vejiga (el músculo grueso que controla el flujo de orina).
Si bien el envejecimiento en sí no es la causa de la incontinencia, los cambios normales que se producen en los sistemas urinario y genital con el avance de la edad facilitan la aparición de esta afección en las personas de la tercera edad.
Las infecciones del tracto urinario son una causa común de incontinencia urinaria transitoria. Otras causas de incontinencia incluyen estreñimiento significativo, la presencia de alteraciones emocionales como delirio, depresión, dificultades de movilidad y diabetes.
Siendo así de los cuatro tipos principales de Incontinencia Urinaria, las causas que podemos destacar en cada una son:
- Incontinencia de esfuerzo: una variedad de factores puede aumentar el riesgo de incontinencia por estrés/esfuerzo, que incluye: parto vaginal, trabajo de parto largo y difícil, cirugía pélvica anterior, sobrepeso u obesidad, y antecedentes familiares de incontinencia por estrés.
- Incontinencia por rebosamiento: afecta a los hombres mayores con un aumento del volumen de la próstata (llamada hiperplasia prostática benigna) o mujeres y hombres con musculatura de la vejiga débil. Otras afecciones que pueden causar incontinencia por rebosamiento incluyen la neuropatía diabética y la esclerosis múltiple.
- Incontinencia de urgencia: este es el tipo más común de incontinencia que se encuentra en los ancianos.
- Incontinencia funcional: este es el tipo de incontinencia urinaria esta presente en personas que padezcan afecciones como demencia, accidente cerebrovascular o inmovilidad.
- Incontinencia Mixta: causada normalmente por una infección o tomando ciertos medicamentos.
Muchas personas creen que la incontinencia urinaria es parte del proceso normal de envejecimiento, cuando en realidad no lo es. Otros pueden sentirse avergonzados de hablar sobre esta condición a un profesional de la salud. En muchos casos, la incontinencia urinaria se puede curar o al menos reducir significativamente.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Incontinencia Urinaria?
Una evaluación realizada por un especialista es el primer paso en el diagnóstico de la Incontinencia Urinaria. Su especialista revisará su historial médico, le harán un examen físico y le harán pruebas de laboratorio para determinar si la Incontinencia se produce exclusivamente de noche o de día y de noche, cuánta orina fluye y qué lo provoca.
Es posible que se le solicite que proporcione la lista de medicamentos que está tomando y que lleve un diario de su micción (lo que indica la cantidad de líquido ingerido y el volumen de micción), esta información ayudará a determinar los posibles motivos de su Incontinencia Urinaria.