Los órganos y los sentidos en el cuerpo que se integran para lograr un equilibrio en el cuerpo pueden ver su función alterada por la compresión y la tensión muscular, en FisioClinics Vitoria contamos con los especialistas capacitados para resolver esta afección (Fisioterapeutas, osteópatas). Para que comprendas mejor de qué tratan los Vértigos y Mareos, continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es el Vértigo y los Mareos?
El Vértigo y los Mareos son sensaciones en la que se percibe que el cuerpo está en movimiento durante el reposo, está acompañado por la sensación de que el cuerpo se mueve hacia adelante y hacia atrás, pero también el Vértigo es un término especial, que describe la sensación de que uno está a punto de caer, e incluye la aparición de alteraciones de la marcha.
Cabe destacar que se debe tener en cuenta que muchos de los órganos en el cuerpo están integrados en orden a obtener el equilibrio en el cuerpo, incluyendo: vista, oído, músculos y cerebro, un desequilibrio en cualquier parte de estos órganos puede ser la causa del Vértigo y los Mareos.
¿Cuáles son los síntomas del Vértigo y los Mareos?
Los síntomas ligeramente diferentes asociados con el Vértigo y los Mareos, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Sentirse inestable o con falla de firmeza del suelo.
- Náuseas, vómitos.
- Sensación que la habitación está girando.
- Siente el movimiento aunque estés estáticos ya sea sentado o parado.
- Visión borrosa.
- Falta de enfoque y falta de tiempo y espacio.
- Sentirse débil.
- Sensación de caída.
- Pérdida del equilibrio al caminar.
- Somnolencia.
- Dolor de cabeza.
¿Qué causa el Vértigo y los Mareos?
Son variadas las enfermedades o disfunciones en el cuerpo que producen la aparición de Vértigo o Mareos, entre las que podemos destacar:
- Contractura muscular en región cervical y suboccipital, que limitan el adecuado riego sanguíneo al cerebro.
- Fallas alimentarias (desnutrición).
- Exposición a algunas lesiones en la cabeza y cuello.
- Conflictos emocionales como el exceso de angustia y estrés.
- Disfunción del oído interno.
- Osteocondrosis de la columna cervical. Con movimientos bruscos de cabeza o inclinación, el mareo aumenta con la osteocondrosis. Además del vértigo cervical, existe una falta de coordinación e incertidumbre al moverse. Para el vértigo con osteocondrosis también se caracteriza por una combinación con dolor y una reducción significativa en la movilidad del cuello.
- Algunas enfermedades graves, como la diabetes
- Enfermedad de Ménière: un trastorno del oído interno, en el que la persona sufre mareos durante horas, además de zumbido en el oído.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Vértigo y Mareos?
El diagnóstico primario depende de los síntomas del paciente, la duración y los síntomas asociados con la medicación que toma el paciente, así como la historia clínica del paciente y si ha sufrido inflamación recientemente, y luego el examen clínico para determinar si el origen es en la zona central o periférica.
Se realizarán pruebas para determinar la interacción de todos los sistemas y así poder localizar cual se encuentra en disfunción, algunas de ellas son:
- Posturografía: evaluación de la interacción de todos los sistemas involucrados en el mantenimiento del equilibrio: visual, vestibular y muscular.
- Pruebas vestibulares rotacionales y pruebas calóricas.
- Audiometría de umbral tonal, durante la cual se analiza el rendimiento del sistema de percepción del sonido del oído interno.
- Impedancia electromagnética, que es una amplia gama de procedimientos que permiten evaluar la funcionalidad del oído medio.
- Ultrasonido.
- Electroencefalografía.
- Tomografía computarizada, etc.