Contamos con osteópatas y fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de lesiones musculares como la Rotura de Isquiotibiales, en FisioClinics Vitoria conseguirás con tratamientos innovadores poner fin a esa afección que genera tanto dolor en el área posterior al muslo. Continúa leyendo y conoce en qué consiste la Rotura de Isquiotibiales, cuáles son sus síntomas característicos y que la ocasiona para que puedas prevenirla.
¿Qué es una Rotura de Isquiotibiales?
Una rotura muscular es la división o separación de las fibras que componen un músculo puede ser se afectación parcial o total. En el caso de una Rotura de Isquiotibiales las estructuras musculares afectadas pueden ser:
- El semitendinoso.
- El semimembranoso.
- Bíceps femoral.
De los anteriormente mencionados el que mayormente sufre esta lesión es el bíceps femoral, es uno de los músculos más vulnerables, especialmente cuando los atletas hacen saltan, hacen paradas rápidas o patean en el fútbol.
¿Cuáles son los síntomas de Rotura de Isquiotibiales?
Junto con la Rotura de Isquiotibiales, se produce síntomas como un dolor súbito y repentino en la parte posterior del muslo que provoca que se detenga rápidamente, salte sobre la pierna derecha o caiga. Además, la inflamación de la cadera puede ocurrir dentro de las primeras horas después de la aparición de moretones o decoloración de la parte posterior del muslo y la pierna debajo de la rodilla. Durante los primeros días, la debilidad en la fuerza de los músculos de los Isquiotibiales puede durar semanas.
¿Qué causa una Lesión en los Isquiotibiales?
La causa principal de la rotura muscular en los Isquiotibiales, es que la misma está sobrecargada si se estira sobre una contracción excéntrica o si se contrae repentinamente una contracción concéntrica. Otros factores que aumentan la probabilidad de lesión de los isquiotibiales son:
- Baja flexibilidad muscular y acortamiento.
- Lesión muscular previa de los isquiotibiales.
- Sobre entrenamiento.
- Deficiencia alimentaria.
- Debilidad de los músculos, en caso de estrés y sobrecarga.
- Desequilibrio muscular (los músculos de la parte frontal del muslo están mejor desarrollados que la superficie posterior).
- Estrés y fatiga.
- Cabe mencionar que el lugar más vulnerable y con mayor índice de rotura de fibras de los tres músculos que componen los isquiotibiales es: Cabeza larga del bíceps femoral.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en caso de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales?
Para determinar la presencia de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales es necesario realizar palpación de tejidos blandos, pruebas musculares, pruebas de estrés que confirmen y se determinen la musculatura involucrada. Para confirmar el diagnóstico de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales y cuantificar las lesiones, a veces se prescribe una ecografía, en ella se visualiza los tejidos blandos. Y muestra las fibras musculares afectadas, además de la presencia de hematomas y otros procesos inflamatorios producto de la rotura muscular. Con ésta técnica es a veces difícil de analizar lesiones profundas, si este es el caso se considera una resonancia magnética ya que las imágenes de ecografía parecen no mostrar una lesión.