La terapia conservadora en FisioClinics Vitoria proporciona la solución en la mayoría de los casos evitando un tratamiento invasivo. La Epicondilitis o Tendinitis de Codo se caracteriza por dolor en el lateral de la articulación del codo y una pequeña inflamación local, entre otros síntomas que podrás conocer en el siguiente artículo, además entérate qué factores causales lo ocasionan y como se realiza el diagnóstico del también llamado codo de tenista.
¿Qué es la Epicondilitis?
La articulación del codo y las áreas circundantes son las más vulnerables a la inflamación y las lesiones, especialmente los ligamentos y tendones que rodean la articulación, debido al poco uso y su estrés constante asociado con el movimiento constante y su uso continuo. La Epicondilitis es la inflamación de los tendones extensores del brazo que ocasionado dolor agudo lateral del codo, en casos severos, el dolor se propaga en la extremidad superior y empeora con el movimiento, especialmente ocurre con el manejo de la llave de la puerta o el apretón de manos con fuerza.
¿Cuáles son los síntomas de Epicondilitis?
El síntoma característico del codo de tenista (Epicondilitis) en el dolor lateral de codo, además este dolor se presenta en ocasiones se presenta ardientes o como pinchazos en el área de la articulación del codo, que con el tiempo pueden tornarse apagados, de naturaleza dolorosa. Si la Epicondilitis progresa sin tratamiento se puede presentar pérdida de fuerza muscular, aumento del dolor durante el movimiento y también durante la noche.
¿Qué causa el Codo de Tenista?
La causa de la enfermedad Codo de Tenista es el uso inadecuado de los brazos, especialmente durante el ejercicio de algunos juegos, como el tenis de aquí el origen de su nombre. Otras actividades que involucran gestos repetitivos de muñeca, además otros factores causantes son:
- Laxitud congénita del aparato de ligamento en el área de la articulación del codo.
- Sobrecarga crónica de la articulación.
- Desbalance muscular.
- Traumatismos directos en el codo.
- Deficiencias alimentarias.
- Alteraciones metabólicas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Epicondilitis?
El examen clínico realizado por el especialista muestra la presencia de dolor cuando se presiona sobre la parte externa del codo, así también la debilidad en el agarre y se identifica en el movimiento de la instalación. Las radiografías son inútiles en estos casos porque solo muestran huesos y son saludables en estos pacientes ya que el problema radica en los músculos.
Se puede usar la electromiografía y la resonancia magnética para verificar el estado del sistema nervioso, así como el estado de degeneración que presenta el tejido tendinoso del codo en caso de Epicondilitis. A veces, se puede realizar un análisis de laboratorio para determinar el nivel de ácido úrico en la sangre o para determinar el número de células y glóbulos blancos si se sospechan infecciones bacterianas. Pero en la mayoría de los pacientes y atletas no hay necesidad de ninguna radiación ni pruebas, pero el diagnóstico se basa en los datos del examen clínico físico.