En general, la Tendinitis de Pata de Ganso es una enfermedad común de los que practican alguna actividad física de manera recurrente. Sin embargo, también puede ocurrir en persona que usan demasiado las articulaciones de la rodilla, al repetir movimientos de flexión y extensión de la rodilla o al caminar durante mucho tiempo. Ahora bien, si desea conocer de manera breve y explicita todo lo concerniente a la Tendinitis de Pata de Ganso y como puede ser tratada en FisioClinics Vitoria continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es la Tendinitis de Pata de Ganso?
Primeramente conozcamos un poco de las estructuras anatómicas lesionadas: en la parte interna de la rodilla se encuentra la tibia (hueso de la espinilla) que viene acompañado con tres tendones que descienden desde el interior del muslo. La forma que produce la unión de estos tendones se denominó " Pata de Ganso" porque se parece la pata de este animal.
Por lo tanto, la Tendinitis de Pata de Ganso es una enfermedad que causa inflamación dolorosa de los tendones de la pata de ganso (sartorio, grácil y semitendinoso), además también existe inflamación en la Bursa que está por debajo de ello, que actúa como un cojín para reducir la fricción entre los huesos y los tendones de la Pata de Ganso de la rodilla.
Es una enfermedad de aparición frecuente en personas que realizan movimientos repetitivos, sin embargo también puede afectar a personas mayores que cuanto mayor es la edad más débiles son los músculos y los tendones de la articulación de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinopatía de la Pata de Ganso?
Se observa en la mayoría de los casos de Tendinopatía de la Pata de Ganso, que existe la aparición de dolor en la región postero-medial o en la línea media interna de la rodilla. Sin embargo el dolor se presenta con ciertas características, como lo son:
- Dolor en la región interna de la rodilla a la palpación.
- Dolor en la región interna de la rodilla para subir y bajar escaleras.
- Dolor en la región interna de la rodilla al caminar.
- Dolor en la región interna de la rodilla al levantarse o después de permanecer mucho tiempo sentado.
Además también desencadena otra sintomatología como puede ser:
- Hinchazón (edema) en la región, pudiendo estar caliente y roja.
- Movilidad articular pasiva normal y activa limitada por el cuadro de dolor.
- Alteraciones en la marcha por presencia de dolor (marcha antálgica).
- Disminución de fuerza muscular.
¿Qué causa la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La inflamación de los tendones de la pata de ganso ocurre por estrés excesivo de la rodilla en rotación y / o en flexión: cuando se coloca el peso del cuerpo sobre la pierna la rodilla gira o se inclina hacia adentro, lo que causa una sobrecarga en los músculos de la pata de ganso (semitendinoso, grácil y sartorio) y crea una región de fricción en la rodilla, provocando la inflamación de los tendones y de la Bursa subyacente.
Uno de los motivos que conducen al estrés de la rodilla es el fallo en la musculatura lateral de la cadera. Estos músculos son los principales responsables de mantener la rodilla alineada durante la carrera. Un exceso de pisada en pronación también puede conducir a una mala alineación de la rodilla y generar inflamación de músculos de la pata de ganso.
Siendo así los principales factores causales son:
- Desalineación postural - varias alteraciones posturales pueden llevar la inflamación de estos 3 tendones.
- Desalineación de las rodillas (varo o valgo).
- Pisada errónea (pie pronador, pie supinador)
- Obesidad.
- Entrenamiento excesivo, con demasiado peso para la capacidad muscular.
- Entrenamiento realizado de la técnica equivocada, sin supervisión de un profesional que verifique la alineación de las articulaciones.
- Entrenamiento excesivo de carreras en subidas
- Sobrecarga por esfuerzo repetitivo.
- Consecuencias de lesiones de menisco.
- Alteraciones emocionales (estrés, falta de autoestima e inseguridad).
- Alteraciones viscerales de próstata o útero.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La base para el diagnóstico de la Tendinitis de la Pata de Ganso es la valoración física en dolor se realiza la inspección de la zona interna de la rodilla y de las articulaciones que influyen en ella, evaluando fuerza muscular, funcionalidad, amplitud de movimiento y pruebas de estrés que confirme la presencia de a tendinitis de la Pata de Ganso.
De ser necesario se realizaran pruebas de imagenología para confirmar el diagnóstico y verificar el estado de los tejidos lesionados, algunas de las pruebas más utilizadas son la resonancia magnética y la ecografía.